PREGUNTA PARA DEBATE CAP. 7- ADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTO
1-La administración del conocimiento es
un proceso de negocios, no una tecnología. Explique.
Es un concepto aplicado
en las organizaciones. Tiene el fin de transferir
el conocimiento desde el lugar dónde se genera hasta el lugar en
dónde se va a emplear e implica el desarrollo de las competencias
necesarias al interior de las organizaciones para compartirlo y utilizarlo
entre sus miembros, así como para valorarlo y asimilarlo si se encuentra en el
exterior de estas.
La administración del
conocimiento es una auditoria de ¨Activos Intelectuales¨ que resaltan las
fuentes, funciones críticas y potenciales, cuellos de botella que obstaculizan
el flujo del conocimiento desde la fuente hasta el punto de uso. También
protege a los ¨Activos Intelectuales´´ del decaimiento, olvido o des
actualización; busca oportunidades para mejorar los procesos de toma de
decisiones, los servicios y los productos agregando inteligencia e
incrementando el valor agregado.
2. Describa varias
formas en que los sistemas de administración del conocimiento podrían ayudar a
las firmas con ventas y marketing, o con manufactura y producción.
Los sistemas de
administración pueden ayudar a centrar, organizar y sistematizar los procesos
para la gestión y mejora. Cualquier actividad empresarial implica manejar una
cantidad significativa de información relativa a la clientela, empresas
proveedoras, ventas, etc. Por ello, es de máxima importancia almacenar y,
sobre todo, estructurar dichos datos en un soporte informático, lo que
permitirá, entre otros beneficios, un mejor nivel de acceso a los mismos y el
incremento general de los niveles de eficacia.
3. Su compañía desea
hacer más con la administración del conocimiento. Describa los pasos que debe
llevar a cabo para desarrollar un programa de administración del conocimiento y
seleccionar aplicaciones para administrarlo.
*Adquisición del conocimiento: adquieren conocimiento de varias formas, dependiendo de lo que
busquen. Los primeros sistemas de administración del conocimiento buscaban
crear almacenes de documentos, informes, presentaciones y mejores prácticas.
*Almacenamiento del conocimiento: Una vez de descubiertos, los documentos, patrones y reglas de
expertos se deben almacenar de modos que los empleados puedan recuperarlo y
usarlos.
*Diseminación del conocimiento: los portales, el correo electrónico, la mensajería instantánea. Los
wikis, las redes sociales y la tecnología de los motores de búsqueda se han
incorporado a una colección existente de tecnologías de colaboración y sistema
de oficina de compartir agendas, documentos, datos y gráficos.
*Aplicación del conocimiento: sin importar el tipo de sistema de administración del conocimiento
que esté involucrado, el conocimiento que no se comparte y aplica a los
problemas prácticos que enfrentan las firmas y los gerentes no agrega valor de
negocio.
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