CASO DE ESTUDIO 4- REALIDAD AUMENTADA: LA REALIDAD SE VUELVE MEJOR
Muchos de nosotros estamos familiarizados con el concepto de
realidad virtual, ya sea debido a películas como Avatar y The Matrix, o por las
novelas de ciencia ficción y los videojuegos. La realidad virtual es un entorno
tridimensional interactivo y generado por computadora, en el que se sumergen
las personas. Aunque en los últimos años surgió un nuevo giro en la realidad
virtual conocido como realidad aumentada, como un enfoque importante de los
esfuerzos de marketing de muchas compañías. Más que mera ciencia ficción, la
realidad aumentada es una nueva y excitante forma de crear experiencias más
ricas e interactivas con los usuarios y los futuros clientes. La realidad
aumentada difiere de la realidad virtual tradicional debido a que los usuarios
de herramientas de realidad aumentada (también conocida como AR) mantienen una
presencia en el mundo real. En la realidad virtual, los usuarios se sumergen
por completo en un entorno generado por computadora, y a menudo utilizan cascos
de visualización que facilitan esta inmersión, además de que eliminan cualquier
interferencia del mundo real. La realidad aumentada mezcla las imágenes reales
con gráficos u otros efectos y puede usar cualquiera de las tres principales
técnicas de visualización: cascos de visualización, al igual que en la realidad
virtual, pantallas espaciales, que muestran la información gráfica sobre
objetos físicos, y pantallas portátiles. Casi todos se han encontrado ya con
cierta forma de tecnología de AR. Los aficionados al deporte están
familiarizados con los marcadores amarillos de primera oportunidad que se
muestran en los juegos de futbol americano televisados, o con las marcas
especiales que indican la ubicación y dirección de los discos de hockey en los
juegos de este deporte. Estos son ejemplos de realidad aumentada. Otro de los
usos comunes de la AR es el de los procedimientos médicos como la cirugía
guiada por imágenes, en donde los datos adquiridos mediante las exploraciones
por tomografía computarizada (CT) y a través de imágenes de resonancia
magnética (MRI) o de las imágenes de ultrasonido se sobreponen en el paciente
dentro de la sala de operaciones. Entre otras industrias en donde la AR ha
empezado a tener éxito son las de entrenamiento militar, diseño de ingeniería,
robótica y diseño para el consumidor. A medida que las compañías se acostumbran
a la realidad aumentada, los especialistas en marketing están desarrollando
nuevas formas creativas para usar la tecnología. Las compañías de medios
impresos ven a la AR como una forma de generar emoción sobre sus productos de
una manera totalmente nueva. La revista Esquire utilizó la AR en muchas
ocasiones en su edición de diciembre de 2009, en donde se agregaron varias
calcomanías con diseños que, cuando se acercaban a una cámara Web,
desencadenaban segmentos de video interactivos con Robert Downey Jr., quien
aparecía en la portada. Al voltear la revista en distintas direcciones se
producían imágenes diferentes. En una difusión de moda se utilizó el efecto de
capas para mostrar la manera de vestir, aparecía el actor Jeremy Renner con
capas que se iban sobreponiendo conforme a las diferentes estaciones del año
para mostrar la tendencia de la moda. La orientación de la revista y la forma
en que se acercaba a la cámara determinaba la estación. Lexus puso un anuncio
en la revista que mostraba cómo unas “ondas de radar” rebotaban en los objetos
cercanos en la página. De nuevo, al ajustar el ángulo de la revista se
modificaba el contenido del anuncio. El vicepresidente de Marketing de Lexux,
David Nordstrom, declaró que la AR le atraía debido a que “nuestra tarea como
especialistas en marketing es poder comunicarnos con las personas de una manera
importante, interesante y entretenida”. La respuesta de los usuarios hacia la
revista fue positiva, lo cual sugiere que la AR logró su objetivo. Una de las
compañías que han buscado la AR como una forma de atraer y entretener a sus
clientes es Papa John’s, que agregó etiquetas de AR a las cajas de sus pizzas.
Estas etiquetas muestran imágenes del fundador de la compañía conduciendo un
auto cuando se activan mediante una cámara Web. El presidente de esa compañía
piensa que la AR es una “excelente manera de involucrar a los clientes en una
promoción, de una manera más interactiva que sólo leer o ver un anuncio”. Los
desarrolladores de aplicaciones para teléfonos móviles también están
emocionados en cuanto a la demanda cada vez mayor por las tecnologías de AR. La
mayoría de los teléfonos móviles tienen cámara, sistema de posicionamiento
global (GPS), Internet y funcionalidades de brújula; es por todas estas razones
que los teléfonos inteligentes son candidatos ideales para las pantallas AR portátiles.
Uno de los principales nuevos mercados para la AR está en las bienes raíces, en
donde las aplicaciones que ayudan a los usuarios a acceder a los listados de
bienes raíces y la información mientras se desplazan de un lugar a otro ya se
están haciendo populares. La empresa recién creada Layar de desarrollo de
aplicaciones, con base en Amsterdam, ha creado una app para la agencia francesa
de bienes raíces MeilleursAgents.com, en donde los usuarios pueden apuntar sus
teléfonos a cualquier edificio en París y, en cuestión de segundos, éste le
muestra el valor de la propiedad por metro cuadrado además de una foto pequeña,
junto con una imagen en vivo del edificio que se transmite en flujo continuo a
través de la cámara del teléfono. Se han desarrollado más de 30 aplicaciones
similares en otros países, como es el caso de la compañía estadounidense de
bienes raíces ZipRealty, cuya aplicación HomeScan tuvo éxito desde su
lanzamiento. Si bien la tecnología todavía es nueva y requerirá decierto tiempo
para desarrollarse, los usuarios ya pueden pararse en frente de algunas casas
en venta y dirigir sus teléfonos hacia la propiedad para que aparezcan los
detalles en su pantalla. Si la casa está muy lejos, los usuarios pueden cambiar
al mapa interactivo del teléfono y localizarla junto con otras casas cercanas
en venta. ZipRealty quedó muy impresionado por la respuesta tan rápida de los
usuarios para con HomeScan que planea agregar a esta aplicación datos sobre
restaurantes, cafeterías y otros elementos relevantes en un vecindario. Otra
aplicación muy conocida de nombre Wikitude permite a los usuarios ver la
información basada en Web, aportada por otros usuarios, sobre sus alrededores,
esta aplicación se usa a través de teléfonos moviles. Los escépticos creen que
la tecnología es más un truco que una herramienta útil, pero la aplicación de
Layar se ha descargado cerca de 1 000 veces por semana desde su lanzamiento. El
poder tener acceso a la información sobre las propiedades es algo más que sólo
un truco; es una herramienta legítima y útil para ayudar Busque videos de
ejemplos de realidad aumentada en acción (use el blog de Nick Burcher si se le
dificulta la búsqueda:
http://www.nickburcher.com/2009/05/augmented-reality-5-more-examples-of.html) y
utilícelos para responder a las siguientes preguntas: 1. ¿Por qué el ejemplo
que se muestra en el video es una instancia de AR? 2. ¿Cree usted que es una
herramienta o aplicación de marketing efectiva? ¿Por qué sí o por qué no? 3.
¿Puede pensar en otros productos o servicios que se adaptarían bien a la AR? a
los compradores que se desplazan de un lugar a otro. Los especialistas en
marketing descubrieron que son cada vez más los usuarios que desean que sus
teléfonos tengan toda la funcionalidad de los equipos de escritorio, por lo cual
se han liberado más mashups de AR que muestran información en sitios
turísticos, en los mapas de las paradas del metro subterráneo y en los
restaurantes, también permiten a los diseñadores de interiores sobreponer
nuevos esquemas de muebles en un cuarto, de modo que los clientes potenciales
pueden elegir con más facilidad qué es lo que les gusta más. Los analistas
creen que la AR llegó para quedarse y predicen que el mercado de AR móvil
crecerá a $372 millones para 2014.
PREGUNTAS DEL CASO DE ESTUDIO
1. ¿Cuál es la diferencia entre realidad virtual y
realidad aumentada?
La realidad aumentada difiere de la realidad virtual
tradicional debido a que los usuarios de herramientas de realidad
aumentada mantienen una presencia en el mundo real. En la realidad virtual, los
usuarios se sumergen por completo en un entorno generado por computadora y a
menudo utilizan cascos de visualización que facilitan esta inmersión, además de
que eliminan cualquier interferencia del mundo real. La realidad aumentada
mezcla las imágenes reales con gráficos u otros efectos.
2. ¿Por qué es la realidad aumentada tan atractiva para
los especialistas en marketing?
La realidad aumentada resulta tan atractiva debido a
que es una manera muy excelente y eficaz de involucrar a los clientes de
una forma diferente e interactiva.
3. ¿Que es lo que hace la realidad aumentada útil para
las aplicaciones de compra de bienes raíces?
Que ayudan a los usuarios a acceder a los
listados de bienes raíces y la información mientras se desplazan de un lugar a
otro, tan solo tener una aplicación pueden ver cualquier edificio que este
interesado.
4. Sugiera algunas otras aplicaciones de trabajo del
conocimiento para la realidad aumentada.
· Aplicación que permita Ver la publicidad
televisiva al pasar un dispositivo móvil por encima de la publicidad impresa.
· Aplicación que nos de acceso a ver las ofertas
disponibles de distintos centros comerciales.
· Aplicación que nos muestre las sucursales de
diferentes bancos con menos personas, eso para personas que carecen de tiempo.
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